Las redes sociales son tecnología basada en computadora que facilita el intercambio de ideas, pensamientos e información mediante la construcción de redes y comunidades virtuales.
Por diseño, las redes sociales están basadas en Internet y brindan a los usuarios una rápida comunicación electrónica de contenido. El contenido incluye información personal, documentos, videos y fotos.
Los usuarios interactúan con las redes sociales a través de una computadora, tableta o teléfono inteligente a través de un software basado en la web o una aplicación web, a menudo utilizándola para enviar mensajes.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son cualquier herramienta digital que permite a los usuarios crear y compartir contenido rápidamente con el público. Las redes sociales abarcan una amplia gama de sitios web y aplicaciones. Algunos, como Twitter, se especializan en compartir enlaces y mensajes cortos escritos. Otros, como Instagram y TikTok, están diseñados para optimizar el intercambio de fotos y vídeos.
Lo que hace que las redes sociales sean únicas es que son amplias y relativamente sin censura. Si bien muchas empresas de social media imponen algunas limitaciones, como eliminar imágenes que muestren violencia o desnudez, existen muchas menos limitaciones sobre lo que alguien puede compartir que con otros medios de comunicación masiva como periódicos, estaciones de radio y canales de televisión.
Cualquiera con acceso a Internet puede registrarse para obtener una cuenta de redes sociales. Pueden usar esa cuenta para compartir cualquier contenido que deseen, y el contenido que comparten llega a cualquiera que visite su página o perfil.
Cómo funcionan las redes sociales
Dado que las redes sociales cubren tantos tipos diferentes de sitios web y aplicaciones, la función de estas herramientas también varía. Sin embargo, la mayoría de los sitios de redes sociales comienzan con un usuario que crea un perfil, generalmente proporcionando un nombre y una dirección de correo electrónico.
Una vez que se ha creado un perfil, los usuarios pueden crear y compartir contenido. Por ejemplo, un usuario de Instagram con una cuenta nueva puede tomar una foto y compartirla en su perfil con una leyenda. Además de crear contenido para su perfil, los usuarios de las redes sociales pueden encontrar a otros usuarios cuyo contenido quieren seguir o comentar. Según el tipo de red social, un usuario puede «seguir» a otro usuario, agregarlo como «amigo» o puede «suscribirse» a la página de otro usuario.
Las redes sociales a menudo utilizan «feeds» que permiten a los usuarios desplazarse por el contenido. Las empresas de redes sociales utilizan algoritmos, basados en los datos del perfil de un usuario, para determinar el contenido que aparece y el orden en el que aparece. El feed incluirá contenido de usuarios «seguidos», así como de entidades que pagan para promocionar su contenido.
Entender las redes sociales
Las redes sociales se originaron como una forma de interactuar con amigos y familiares, pero luego fueron adoptadas por empresas que querían aprovechar un nuevo método de comunicación popular para llegar a los clientes.
El poder del social media es la capacidad de conectarse y compartir información con cualquier persona en el mundo o con muchas personas simultáneamente. Las redes sociales son una plataforma web en constante cambio y evolución.
Tipos de redes sociales
Hay muchos tipos diferentes de social media y muchos servicios podrían encajar en varias categorías. A continuación, se muestran algunos de los tipos principales, junto con algunos ejemplos.
Redes sociales
Las redes sociales se especializan en conectar e intercambiar pensamientos, ideas y contenido con otros usuarios, a menudo con usuarios que comparten gustos e intereses. Facebook y Twitter son ejemplos de redes sociales. Aunque es más profesional que otros, LinkedIn también puede considerarse una red social.
Redes de medios
A diferencia de las redes sociales, que se especializan en permitir que los usuarios compartan e intercambien pensamientos e ideas crudas, las redes de medios se especializan en distribuir contenido como fotografías y videos. Instagram y YouTube son ejemplos de esto. Un usuario de YouTube, por ejemplo, subirá un video que ha creado, y otros usuarios pueden «Me gusta», «No me gusta» o comentar sobre el video. Si disfrutan del video lo suficiente, un usuario puede optar por «suscribirse» al creador, de modo que los nuevos videos de ese creador aparezcan en su feed.
Redes de discusión
Las redes de discusión como Reddit son la salida ideal para publicaciones que pueden generar discusiones profundas entre los usuarios. Los usuarios pueden dejar respuestas detalladas en la sección de comentarios, y otros usuarios pueden responder directamente a esos comentarios, lo que permite que las conversaciones crezcan y se desarrollen de forma orgánica.
Redes de reseña
Las redes de reseñas como Yelp y TripAdvisor agregan aspectos de redes sociales a las reseñas de los usuarios sobre productos y servicios. Los usuarios pueden interactuar directamente con quienes dejan reseñas, al igual que las empresas que se revisan.
Social media en las Empresas
Si bien cualquier persona puede registrarse en las redes sociales, las plataformas de redes sociales se han convertido en una parte importante del marketing para empresas de todos los tamaños. La clave para el éxito de las redes sociales es no tratarlas como un apéndice adicional, sino tratarlas con el mismo cuidado, respeto y atención con que se dedica a todos sus esfuerzos de marketing.
En los negocios, las redes sociales se utilizan para comercializar productos, promover marcas, conectarse con clientes actuales y fomentar nuevos negocios. En términos de comentarios de los clientes, las redes sociales facilitan contarle a una empresa y a todos los demás sobre sus experiencias con esa empresa, ya sea que esas experiencias sean buenas o malas. La empresa también puede responder muy rápidamente a comentarios positivos y negativos, atender los problemas de los clientes y mantener, recuperar o reconstruir la confianza del cliente.
Conecta a tu empresa con el Mundo
El social media empresarial permite que una empresa conecte a personas que comparten intereses o actividades comerciales similares. Internamente, las herramientas sociales pueden ayudar a los empleados a acceder a la información y los recursos que necesitan para trabajar juntos de manera eficaz y resolver problemas comerciales. Externamente, las plataformas de redes sociales públicas ayudan a una organización a permanecer cerca de sus clientes y facilitan la realización de investigaciones que pueden utilizar para mejorar los procesos y operaciones comerciales.
La integración de las redes sociales en el mundo empresarial también puede plantear desafíos. Las políticas de redes sociales están diseñadas para establecer expectativas de comportamiento apropiado y garantizar que las publicaciones de un empleado no expongan a la empresa a problemas legales o vergüenza pública. Dichas políticas incluyen directivas sobre cuándo un empleado debe identificarse como representante de la empresa en un sitio web de redes sociales, así como reglas sobre qué tipo de información se puede compartir.